Para muchas personas, las tres canciones que han establecido como sus favoritas son Rapsodia Bohemia, Stairway to heaven y Hotel California. Ésta última es una de las canciones más misteriosas y emblemáticas en la historia del rock y que se ha entregado a las más amplias interpretaciones, cada una más loca que la anterior. Cientos de miles de personas han escuchado la letra de esta melodía pero... hasta el momento nadie sabe de qué demonios trata ni cuál es el trasfondo de los eventos que aborda. Algunos quieren creer que lo que dice la banda acerca de su creación es cierta, pero existen otros iluminados que piensan que la versión de la banda es solo una pantalla que cubre algo más siniestro.

 

La canción fue escrita por Don Felder, Don Henley (voz) y Glenn Frey, y vio la luz pública en febrero de 1977. En un principio, la canción era instrumental y llevaba por título “Mexican Reggae”. La clave aquí es la palabra "mexican", como veremos más adelante.

 

 

Versión de la banda

Según la banda, la canción es una alegoría acerca del hedonismo y la autodestrucción de la industria de la música en el sur de California en fecha de finales del decenio de 1970. Don Henley considera esta canción como "nuestra interpretación de la alta vida en Los Ángeles" y, posteriormente, reiteró que "es básicamente una canción sobre el lado oscuro del sueño americano y sobre el exceso en los Estados Unidos", tema del que ellos saben mucho. El Hotel es símbolo de California, mostrada en un estado de putrefacción ética y moral interna. Es el lugar metafórico donde la corrupción artística de las estrellas de música rock impera y son aprisionados entre sus paredes para no poder salir jamás. Tal vez sea cierto, aunque, como veremos más adelante, hay cosas que no quedan muy claras.

 

La teoría del Satanismo

Muchas han sido las interpretaciones de la letra de la canción. Inclusive que posee un tema satánico o fantasmagórico. Algunos llegaron a creer que el Hotel California existió. En realidad, sí existe un Hotel California en Todos Santos, Baja California, México (véase más abajo); pero nada tiene que ver con el que se relata en la canción. De hecho, ninguno de los integrantes de la banda llegó a pasar la noche allí, ni siquiera han pasado cerca de ese lugar y, por lo tanto no escribieron la canción en ese lugar, como llegó a afirmar el charlatán Carlos Trejoen éste video de Youtube.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Relación con Anton LaVey

Muchos piensan que la canción se hizo a petición del satanista Howard Stanton Levey, quien más tarde se cambiaría el nombre a Anton Szandor LaVey (Abril 1930 – Octubre 1997) y que el Hotel Califonia representa a la primera Iglesia de Satán. LaVey es conocido principalmente por haberse autoproclamado como el Papa Oscuro o Papa Negro. Los creyentes de esta teoría sacada de los pelos declaran que la figura de LaVey se encuentra en la imagen del poster interno del álbum, en el balcón del segundo piso. Muchos creen que el Hotel California es el lugar donde LaVey escribió la Biblia Satánica.

 

Según la web jesus-is-savior.com, el autor se atreve a afirmar que los integrantes de la banda Eagles estaban muy involucrados con la Iglesia de Satan. Dan como dato que el representante de la banda, Larry Salter, había admitido el 28 de febrero de 1982 al diario Tribune-Herald de Waco, que en verdad la banda tenía vínculos estrechos con la Iglesia de Satan. Sin embargo, una búsqueda en la web del Tribune-Herald no trae ninguna referencia a esta noticia. Si tal cosa fuera verdad, otros diarios importantes la tendrían, pero de igual modo, una búsqueda en internet solo trae resultados de páginas web que portan exactamente la misma noticia tal y como aparece en jesus-is-savior, solo que traducida. Esto forma parte de la rumorología, donde una noticia amarillista termina siendo difundida por todo el orbe tomándose como cierta.

 

Muchos piensan erróneamente que la fecha dada en la canción, 1969, es la fecha de fundación de la Iglesia de Satan, mas esto no es verdad, ya que existen registros que muestran que la fundación de dicha iglesia fue en 1966, fecha que LaVey proclamó como el año Uno o Anno Satanas, el primer año de la Era de Satanas. 

 

La teoría del Purgatorio

La interpretación que más seguidores ha afianzado es que el Hotel California es el purgatorio de las creencias católicas y que el narrador es un viajero que falleció en la carretera pero que aún no lo sabe. De hecho nada hay de satánico en las letras, aunque la palabra "beast" quiera relacionarse a chaleco con la Bestia apocalíptica del cristianismo.

 

Esta teoría nos menciona que el narrador de la historia muere en una carretera desertica por la noche debido a un accidente automovilístico. El problema es que él aún no se da cuenta de su nueva naturaleza. Llega al Hotel California decidido a descansar y una mujer le da la bienvenida, mientras escucha unas campanadas. La mujer enciende una vela para mostrarle el camino ya que por alguna razón, el hotel debe estar a oscuras por la falta de energía eléctrica y en el pasillo escucha unas voces que no sabe de quienes o de dónde provienen. Las voces le dan la bienvenida al Hotel California, un lugar con abundancia de cuartos en cualquier época del año.

 

Mucha gente hay ahí. Unos bailan otros solo están observando sin hacer nada. El tiempo pasa y el narrador pide que le traigan el vino para cenar. El capitán de meseros le responde que no han tenido ese tipo de bebida espirituosa (licor) desde 1969. Se va a su cuarto a dormir, pero es despertado a mitad de la noche por las mismas voces fantasmales. Al día siguiente, en un cuarto con espejos en el techo y sentado a la mesa con una botella de champaña reposando en hielo, la mujer le menciona que todos los huéspedes y trabajadores se encuentran prisioneros ahí debido a sus propias creaciones e invenciones.

 

Lo que sigue es un poco oscuro y más confuso. En las recámaras de alguien importante al que llaman el Maestro (¿Anton LaVey?), todos se reunieron para un festín. Sacaron los cuchillos de acero y, a pesar de que apuñalaban a una bestia, no pudieron matarla. Lo que nuestro personaje vió, lo asustó de gran manera que comenzó a correr buscando el lugar por donde entró. Pero por más que corría y buscaba por los alrededores no podía encontrar la salida. Pronto, le sale al paso el cuidador nocturno y le pide que se calme. Le menciona que todos los trabajadores del hotel están entrenados para recibir a la gente. Que puede pedir lo que quisiera y salir del hotel, pero que jamás podría abandonar el lugar por completo.

 

Si uno como audiencia, puede tragarse la teoría del purgatorio, lo demás viene fácil. El Hotel California es el limbo donde están las personas que no pueden ir al Cielo, pero no se encuentran tampoco en el Infierno. Todos ahí dentro saben de su condición e intentan convencer y enseñar a los recién llegados cual es su nueva condición y cual es la naturaleza del lugar al que han llegado. El narrador de la historia recibe la noticia, como posiblemente los demás nuevos, con perplejidad y miedo a enfrentar su situación.

 

Guiños

 

* Warm smell of colitas, rising up through the air. 

Muchas mencionan que ese aroma es la razón del relajamiento que el narrador experimenta y por el que posteriormente explica que su cabeza se hacía pesada y su mirada se sentía cansada por lo que no podía ver claramente: My head grew heavy and my sight grew dim. Unas pocas personas creen que los autores mencionan el aroma debido a que algunas personas moribundas mencionan antes de fallecer que están experimentando la sensación de un olor particular. Es decir, huelen un aroma delicioso que en realidad no existe. Esto es análogo a la sensación de ver a personas fallecidas tiempo atrás, o sentir en la boca un sabor.

 

* This could be Heaven or this could be Hell. 

El narrador da esta declaración a manera de duda. No es ni una cosa ni otra, ya que se encuentra en el Purgatorio.

 

http://blogs.gamefilia.com/lord-areg/04-08-2009/25207/la-verdad-acerca-de-stairway-to-heaven

 

* And still those voices are calling from far away. 

Voces que el narrador escucha pero de las que no puede localizar su origen o de quien provienen. Las escucha dos veces antes de darse cuenta de su nueva naturaleza.

 

* La palabra "espiritu". 

¿Los autores de la canción juegan con las palabras?. probablemente no, a los licores se les conoce también en inglés como spirit. Ahora bien, como muchos saben las bebidas espirituosas son destiladas, mientras que los vinos son fermentados en sus procesos. Al preguntársele a Glen Frey si lamentaba haber cometido ese error, él contestó que en realidad esa parte de la letra en la canción tiene "poco o nada que ver con las bebidas alcohólicas. Es una declaración político-social".

 

 

* Steely". 

De acuerdo con las notas de Glenn Frey en “The Very Best of Eagles”, el uso de la palabra "acero" en la letra (en referencia a los “cuchillos”) no era sino un guiño juguetón a la banda de Steely Dan, que había incluido la letra "turn up the Eagles, the neighbors are listening ("súbele el volumen a the Eagles, los vecinos están escuchando" en su canción " Everything You Did". Pero aún así, los creyentes del trasfondo misterioso de la letra de la canción desean que esa parte de la letra sea literal.

 

 

Colitas

Como mencioné anteriormente, colitas es una de las palabras usadas en la canción que más controversia y polémica ha causado en foros de discusión. En varias páginas se menciona que es un tipo de flor que solo se desarrolla en zonas desérticas. Sin embargo, no existe ninguna referencia a esa flor en ninguna de las páginas de botánica a la cual se refieran de esta manera. Otras personas mencionan que es el aroma de la mariguana siendo quemada y la razón que dan es que la palabracolitas es una mala traducción al inglés de la palabra colilla, refiriéndose a la colilla de cigarro, siendo tal cigarro uno de mariguana. Otras personas afirman que colitas es referencia a los brotes maduros de la planta de la mariguana. Como muchos saben, los cannabinoides tienen la propiedad farmacológica de relajar los músculos. La sustancia tarda menos de 15 segundos en llegar al cerebro. Una última teoría nos habla de que el narrador es una mula (en la jerga de los narcóticos es la persona que transporta droga) y que de alguna manera su automóvil sufrió un accidente y al incendiarse los paquetes de mariguana comenzaron a despedir el olor a quemado con aroma a colitas. Ésto es lo que el personaje huele antes de morir.

 

Lamentablemente los autores no aceptan ninguna de estas teorías acerca de colitas y vamos a tener que especular acerca de qué es lo que significa realmente.

 

La teoría del enamorado 

Una cosa a agregar acerca de la parte de la letra que menciona "espejos en el techo, champaña rosa reposando en hielo" (mirrors on the cealing, pink champagne on ice), es que puede aludir a una de dos cosas: que es posible que ese viajero haya muerto durante su viaje de bodas y en el coche traía mariguana (ya sea porque era una mula o simplemente dsconocía que llevaba esa carga). O quizá el mismo hombre iba en busca de un motel con una mujer de la que nada se habla en la canción, pero que al morir llega al edificio de que trata la canción. Regularmente las suites para enamorados, asi como ciertos moteles en Estados Unidos tienen espejos en el techo que está sobre la cama. En fechas importantes como el dia de San Valentín, se puede pedir champaña que estará en el cuarto reservado para cuando lleguen los enamorados. Esto es solo una especulación basada en el texto mencionado de la letra de la canción.

 

 

Otras leyendas irrisorias

Aún hay foros de opinión que recogen pedazos de la historia y quieren que se agreguen como parte del folclor alrededor de la leyenda.

 

Algunos dicen que el Hotel California era un motel donde unos canibales se comían a los huéspedes. Otros mencionan que el cálido olor de colitas que se eleva por el aire es en realidad el olor de la mariguana ardiendo, y que la canción es una apología a esta droga.

 

Existen incluso foros donde se afirma que los integrantes de la banda The Eagles eran seguidores de Anton LaVey siendo que no existen pruebas que confirmen este hecho.

 

Que las fotografías del álbum fueron tomadas en el auténtico Hotel California, cosa que no es verdad, ya que fueron hechas en el Hotel Bevery Hills que se encuentra a 30 minutos del Aeropuerto Internacional de Los Angeles.

 

El Hotel California Real

Uno puede visitar el Hotel California que se encuentra en la localidad de Todos Santos, pueblo está situado a 80 kilómetros al sur de La Paz y a 73 al norte de Cabo San Lucas; en el estado mexicano de Baja California Sur. Este Hotel California, construído en 1947 y cuya inauguración fue en 1950 por sus fundadores, el señor Don Antonio Wong y su esposa Trinidad no tiene absolutamente ninguna relación con el Hotel California de la canción, a excepción, como ya sabemos, de la admirable coincidencia de nombres.